lunes, 21 de abril de 2014

PLANEACIÓN PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DE MARKETING - Trabajo Colaborativo 2

Presentado por Reinaldo Álvarez


UNIDAD 2

1- PROSPECTIVA PARA TODO - CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS 



" El provenir es un lugar cómodo para colocar los sueños " Anatole France 

En una obra teatral un escenario (incluido el vestuario) enmarcan y apoyan la visión de los expectadores, crea también expectativas de lo que habrá de presenciarse a lo largo de la obra.

Escenarios y el Futuro
Nada es tan malo ni tan bueno en el presente, todo depende de sus consecuencias en el futuro...

El hecho de que la visión del presente pueda cambiar de acuerdo a las expectativas del futuro nos muestra una manera de evitar la influencia excesiva en nosotros de algunas señales del entorno.

Tipos de Escenarios 

Escenarios Deseables 
Escenarios Posibles 
Escenarios Probables 

2- LA PROSPECTIVA Y SUS CAMBIOS 


Mediante el uso de las metodologías que son empleadas ampliamente en distintas disciplinas científicas, la prospectiva busca identificar los escenarios futuros más probables y deseables, hacia los cuales debe enrutarse una organización, una región o país, encontramos mas de 120 metodologías y las más usadas en prospectiva son:

- Método Delphi 
- Método de probabilidades de Bayes
- Método de la matríz de impacto Cruzado 
- Exploración del Entorno
- Método análisis morfológico 

El futuro es susceptible de ser creado y modificado por nosotros. 
No podemos ni como País ni como organización esperar a que se produzca los cambios positivos que nos ayude a crecer.

Debemos tener una actitud proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros más deseables.

La prospectiva nos ayudará en este esfuerzo y estaremos seguros de ser coronados por el Éxito !!!

3- PROBLEMAS Y MÉTODOS

De la anticipación a la acción a través de la apropiación ...

Tener una  visión global es imprescindible para la acción local y cada uno, a su nivel, debe poder comprender el sentido de sus acciones y poder resituarlas en el contexto de un proyecto más global en el cual dichas acciones se insertan.
El éxito del proyecto pasa a través de la apropiación. En función de su transparencia, la movilización colectiva no puede entrar directamente en las acciones estratégicas que por naturaleza deben ser confidenciales, por consiguiente es la reflexión prospectiva, realizada colectivamente la que al centrarse sobre las amenazas y oportunidades del entorno que le da un contenido a la movilización y permite a su vez la apropiación de la estrategia. 


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POR ESCENARIOS: Metodología Integrada

1- El problema expuesto, el sistema estudiado.
2- Diagnóstico de la empresa
3- Variables claves internas y externas
4- Dinámica de la empresa en su entorno 
5- Escenarios de entorno
6- De la identidad al proyecto
7- Evaluación de opciones estratégicas
8- Del proyecto a la elección estratégica por el comité de dirección
9- Plan de Acción y de puesta en marcha

4- DOS MODELOS DE LA ESCUELA VOLUNTARISTA DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Los Antecedentes son necesarios para tener claridad hacia dónde va el tema que estamos analizando.


DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS:
La estrategia es el objetivo y las acciones que son necesarias realizar para lograr " el escenario apuesta "

Evidentemente el resultado esperado de este proceso es propiciar rupturas con respecto al presente y facilitar el cambio hacia la excelencia de la organización de la empresa.

La prospectiva estratégica no sólo maneja fenómenos sino que en la búsqueda por interpretar verosímilmente la realidad se lanza a reconocer los grupos humanos o actores sociales que están ocultos detrás de los fenómenos estudiados.
Precisan posibles jugadas ó estrategias como si se tratara de una partida de ajedrez. 

5. DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PROSPECTIVA APLICADA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A diferencia del pasado, la relación de lo hombres con el futuro está impregnada de toda su voluntad e intencionalidad, obteniendo su forma y contenido, a partir de la manera como significa el pasado y de las percepciones y necesidades del presente.

El propósito de la prospectiva es " Preparar el Camino " para el futuro, adoptándolo como objetivo y como posible, es la guía de las acciones presentes en el campo de lo " POSIBLE " del mañana.

Además de permitir y de impulsar el diseño del FUTURO, aporta elementos al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además permite ofrecer políticas y acciones alternativas aumentando, así el grado de ELECCIÓN... 

PROPÓSITOS 


- Generar visiones alternativas a futuros deseados
- Proporcionar impulsos para la acción
- Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance
- Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles
- Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor FUTURO

UNAD

Abril 21 de 2014 

Reinaldo Álvarez Cortes
Estudiante Administracion de Empresas
Universidad Nacional Abierta y a Distancia






2 comentarios:

  1. Considero que es un blog muy completo con información precisa.

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo realizaste un buen trabajo y que bien que esta vez presentaste la actividad antes de la fecha

    ResponderEliminar